Salud

Tuberculosis

 

Complicaciones

Diseminación

La tuberculosis extrapulmonar se previene mediante la vacunación (ver más adelante) y se limita casi exclusivamente a individuos inmunodeprimidos. En orden de frecuencia encontramos:

  • TBC ganglionar (5% delos casos de TBC extrapulmonar)
  • Pleuritis tuberculosa (4%)
  • TBC genitourinaria (2%)
  • TBC osteoarticular (1.7%)
  • Meningitis tuberculosa (0.8%)
  • TBC gastrointestinal y peritoneal (0.6%)
  • Otras localizaciones: suprarrenal, ocular, ótica, cutánea, nasofaríngea congénita.

Otras complicaciones

  • En algunas ocasiones la caverna tuberculosa puede romperse y perforarse hacia la pleura, originando neumotórax caseoso, cuadro generalmente grave.
  • En las cavernas antiguas es frecuente la instalación de infecciones oportunistas, como la proliferación del hongo aspergillus, configurando cuadros de neumonía.
  • En el parénquima pulmonar dañado pueden producirse alteraciones en las paredes vasculares, formándose los llamados microaneurismas de Rasmussen, que fácilmente se rompen y dan origen a sangrados crónicos y recidivantes. La hemorragia pulmonar puede producir la muerte por asfixia por aspiración sanguínea masiva.
  • Efectos adversos derivados de la utilización de fármacos tuberculostáticos: la toxicidad hepática es la consecuencia más frecuente y grave del tratamiento. En segundo lugar de frecuencia, se encuentran las reacciones cutáneas. Por lo general aparecen:

Situaciones que requieren asistencia médica

Debe acudir a la consulta médica cualquier persona que presente un sindrome febril prolongado, o tos y expectoración por más de 10 días.
Llamará la atención del paciente, en casos avanzados o que pudieran confundirse con una infección respiratoria común, la presencia de sangre en la expectoración (hemoptisis) y la ausencia de remisión ante un tratamiento empírico.

Diagnóstico específico

Bacteriológico: se identifica el agente etiológico (ver Diagnóstico microbiológico al inicio del artículo) a partir de muestras como el esputo, el hisopado faríngeo, el lavado gástrico, el lavado bronquial, la sangre, el líquido cefalorraquídeo, la toracocentesis y más raramente la biopsia. Estas mismas muestras sirven también para la detección de anticuerpos.

La baciloscopía es el estudio de laboratorio por medio del cual se efectúa un recuento de bacilos en una muestra; es una prueba rápida, sencilla y económica. Conocer la concentración de bacilos en el organismo permite diagnosticar la infección y conocer su evolución y respuesta al tratamiento.
Una vez recuperado el agente etiológico, se puede conocer su sensibilidad (o resistencia) a distintos antibióticos, mediante una prueba de laboratorio denominada antibiograma.

Imágenes: la radiografía de tórax y la tomografía pueden mostrar las lesiones típicas como inflamaciones ganglionares, cavitaciones, siembra miliar e infiltrado, derrame pleural, etc.

Pruebas cutáneas: reacción de Mantoux: es una prueba de intradermoreacción, en la cual se inyecta a nivel de la dermis un derivado antigénico del bacilo de la tuberculosis (tuberculina). Si el paciente tuvo alguna vez contacto con la tuberculosis (ya sea por infección o por vacunación), tendrá una respuesta inmunológica lo suficientemente eficiente como para producir una pápula (roncha) mayor a 10 mm de diámetro a las 72 hs.
Actualmente se ha incorporado la utilización de un derivado proteico purificado (PPD), muchos más efectivo y específico que la tuberculina.

Ambas pruebas, como se explica anteriormente, no indican infección ncon tuberculosis, sino exposición al mismo.

Grupos de apoyo

Carta del paciente: los derechos y responsabilidades del paciente con tuberculosis
http://www.worldcarecouncil.org/pdf/PatientsCharteES2006.pdf

Vacunas.org - Tuberculosis (vacuna BCG)

http://www.vacunas.org/index.php?option=com_content&task=view&id=648&Itemid=266

Unión Internacional Contra la Tuberculosis y Enfermedades Respiratorias
http://www.iuatld.org/index_es.phtml

Fondo mundial de la lucha contra el sida y la tuberculosis
http://www.theglobalfund.org/es/

Liga argentina contra la tuberculosis
http://www.lalat.org.ar/

AIDS info
http://www.aidsinfonet.org/factsheet_detail.php?fsnumber=518&newLang=es

Division of Tuberculosis Elimination, National Center for HIV/AIDS, Viral Hepatitis, STD, and TB Prevention
http://www.cdc.gov/tb/faqs/

Programa de Acción para la Prevención y Control de la Tuberculosis
http://www.cenave.gob.mx/tuberculosis/default.asp?id=quienes

 
 
   
    Los textos y contenidos de este web pueden ser reproducidos íntegramente siempre y cuando conserven un enlace al contenido original citando como fuente: http.//www.salud.metropoliglobal.com  



Canales
Metropoli:
Webs Amigas
Motor Ocio Juegos
Arte Viajes Mujer
Deportes Videos Fotografias
Humor Chicas Fondos
Musica Fotos

Nutrición

Los Simpsons Shakira
Futurama PSP
Star Wars Famosas
Juegos Programas
Resident Evil Che Guevara
Penelope Cruz Vanessa Hudgens
Mujeres desesperadas Salud
Scarlett Johansson Cine
Dalí Juegos flash
Anuncios Tv Blog humor

Consigue tu espacio web gratis en Metropoli Global , parte del Grupo Publispain