Salud

SIDA

 

Complicaciones

Son de causa infecciosa o enfermedades proliferativas malignas debidas a la inmunodeficiencia producida por el VIH. Las primeras pueden ser producto de la adquisición de la infección en forma aguda o a reactivaciones de infecciones pasadas que estaban latentes y controladas por el sistema inmune previamente sano.

  •  Neumonía por Pneumocystis carinii: es una de las infecciones oportunistas más importantes y se caracteriza por presentar fiebre, tos no productiva, falta de aire e insuficiencia respiratoria.
  • Tuberculosis: el Mycobacterium tuberculosis puede afectar el pulmón y la pleura o desarrollar formas extrapulmonares y diseminadas. La incidencia en infectados por el VIH es muy alta y por lo general se debe a la reactivación de una infección tuberculosa previa latente. Micobacterias atípicas, como el complejo Mycobaterium avium-intracellulare, son de presentación cada vez más frecuente en estos pacientes. Ocasionan cuadros inespecíficos y diseminados.
  • Histoplasmosis: es una infección micótica diseminada con lesiones en piel y mucosas, afectación pulmonar, fiebre prolongada, pérdida de peso y sudoración nocturna.
  •  Compromiso del Aparato Digestivo
    o Leucoplasia vellosa oral: lesión blanca e irregular de la cavidad oral causada por el virus de Epstein-Barr.
    o Muget oral: afectación de la cavidad oral por Cándida Albicans.
    o Esofagitis: su causa más común en los pacientes con VIH es la Candidiasis, sin embargo también puede ser originada por el virus herpes simple (VHS) y el citomegalovirus (CMV).
    o Criptosporidosis: el Cryptosporidium pardum afecta al intestino delgado provocando diarreas crónicas. En la actualidad no existe tratamiento efectivo para esta infección oportunista.
    o Isosporosis y Microsporidiosis: causan diarreas intensas en pacientes con SIDA.
  • Compromiso del Sistema Nervioso
    o Encefalopatía subaguda o síndrome demencial por sida: trastornos de la esfera cognitiva con pérdida de la memoria, falta de concentración, dificultades para la realización de tareas sencillas y lentitud en la ideación. Es un cuadro progresivo que se caracteriza por presentar atrofia cortical difusa.
    o Mielopatía: alteración en los cordones posteriores y laterales de la médula espinal que cursa con debilidad progresiva de los miembros inferiores, parálisis, incoordinación y trastornos esfinterianos.
    o Polineuropatía desmielinizante crónica: afecta predominantemente a los nervios motores provocando debilidad, hipotonía muscular y disminución o abolición de los reflejos tendinosos.
    o Toxoplasmosis: compromete con frecuencia el SNC por reactivación de una infección del pasado. Es la causa más frecuente de masa cerebral ocupante en pacientes con SIDA. Ocasiona cefalea, fiebre, confusión, letargo, convulsiones, alteraciones visuales, hemiplejía (parálisis de un hemicuerpo) y hemiparesia (debilidad muscular en un hemicuerpo).
    o Criptococosis: micosis sistémica que se manifiesta como meningoencefalitis. La enfermedad generalmente es diseminada presentando lesiones en piel, ojos, articulaciones, huesos, pulmón, hígado e intestino.
    o Enfermedad de Chagas: genera lesiones de masa ocupante en cerebro como consecuencia de la reactivación de la enfermedad latente transmitida por el Triatoma infestans.
    o Linfomas primarios de SNC: complicación tardía que consiste en una proliferación tumoral de células B. El SIDA es el factor de riesgo más importante para desarrollar linfoma primario del Sistema Nervioso Central.
    o Leucoencefalopatía multifocal progresiva: se presenta en estadios finales de la enfermedad debido a lesiones en la sustancia blanca del SNC. Causada por el papovavirus JC, genera deterioro lento y progresivo de la conciencia con incoordinación y signos focales.
  • Compromiso cutáneo
    o Sarcoma de Kaposi: es la neoplasia más frecuente en pacientes con SIDA. El agente etiológico responsable es el virus herpes humano tipo 8. Además de comprometer piel y mucosas puede haber afectación pulmonar y ganglionar.
    o Molusco contagioso: lesiones causadas por un virus de la familia poxviridae.
    o Condilomas acuminados: verrugas genitales causadas por el virus del papiloma humano (HPV).
    o Herpes simple mucocutáneo crónico: es la infección viral más frecuente en personas con VIH. Se caracteriza por lesiones vesiculosas y úlceras en la región genital y perianal generadas por el virus herpes simple tipo 2.
    o Agiomatosis bacilar: es una proliferación vascular causada por un bacilo del género Bartonella transmitido por las pulgas de los gatos domésticos.
  • Compromiso ocular
    o Retinitis por CMV (citomegalovirus).
    o Coriorretinitis por toxoplasmosis.
    o Herpes simple tipo 1.

Situaciones que requieren asistencia médica

Toda persona que ha tenido prácticas de riesgo para adquirir la infección debería realizarse pruebas diagnósticas para poder conocer su situación y comenzar con un tratamiento en forma temprana. Deben ser realizadas pruebas diagnósticas para el VIH y para todas las enfermedades que presenten igual forma de transmisión.


Si una persona cree haber estado expuesta al virus debe recurrir al médico de forma inmediata ya que se pueden llevar a cabo medidas de profilaxis para evitar la transmisión de la enfermedad.

Los portadores de HIV deben concurrir en forma periódica al médico para controlar la evolución de la enfermedad y la eficacia del tratamiento (controles del nivel de Linfocitos CD4 y mediciones de la carga viral). Todas las visitas médicas serán un buen momento para educar al paciente sobre el VIH – SIDA y las medidas de prevención que debe llevar a cabo para no adquirir infecciones oportunistas y para no transmitir el virus a otras personas.

Todo paciente con HIV que presente signos o síntomas de infección, como fiebre, sudoración nocturna e inflamación de ganglios linfáticos, deberá visitar al médico en forma inmediata para su correcta evaluación y tratamiento.

Grupos de apoyo

El VIH – SIDA es una enfermedad con una fuerte carga psicosocial y hay estigmatización y discriminación en muchos casos. Las personas afectadas suelen sentirse aisladas de la sociedad empeorando su calidad de vida. Diferentes fundaciones organizan grupos de apoyo donde se reúne a personas infectadas que están atravesando los distintos momentos de la enfermedad. Los encuentros les permiten a los infectados expresar sus sentimientos y emociones frente a la enfermedad y compartir sus experiencias con personas que se encuentran en la misma situación. Se sienten escuchados y encuentran contención. El objetivo de los grupos de apoyo es lograr el bienestar de los infectados, ayudándolos a afrontar todas las complicaciones y consecuencias del VIH - SIDA. Se les ofrece asesoramiento sobre cuestiones legales ligadas a la enfermedad y se les brinda asistencia psicológica y social. Además, los grupos son un excelente lugar donde realizar actividades de educación para la salud y prevención de enfermedades.

 
 
   
    Los textos y contenidos de este web pueden ser reproducidos íntegramente siempre y cuando conserven un enlace al contenido original citando como fuente: http.//www.salud.metropoliglobal.com  



Canales
Metropoli:
Webs Amigas
Motor Ocio Juegos
Arte Viajes Mujer
Deportes Videos Fotografias
Humor Chicas Fondos
Musica Fotos

Nutrición

Los Simpsons Shakira
Futurama PSP
Star Wars Famosas
Juegos Programas
Resident Evil Che Guevara
Penelope Cruz Vanessa Hudgens
Mujeres desesperadas Salud
Scarlett Johansson Cine
Dalí Juegos flash
Anuncios Tv Blog humor

Consigue tu espacio web gratis en Metropoli Global , parte del Grupo Publispain