Salud

HERPES

 

Complicaciones

Diversas situaciones, como la falta de higiene y la inmunodepresión, puede retrasar el curso autolimitado de esta infección e incluso provocar la instauración de complicaciones:

  • Recurrencias:
    En el sitio de infección primaria o en la zona del mismo nervio que la inerva. Puede también diseminares la infección, y más raramente en sitios alejados (infección ocular, meningoencefalitis, infección genital)
  • Auto y heterocontagio:
    Puede aparecer autocontagio o contagio de otras personas por contacto directo del líquido de las vesículas con mucosas (ocular, genital, labial), heridas de la piel o mediante objetos como toallas, utensilios de comida, etc.
  • Viremia:
    Es la fase del ciclo biológico en la cual el virus alcanza el torrente sanguíneo. Provoca fiebre, náuseas, vómitos y cefaleas.
  • Infección ocular:
    Herpes palpebral, queratitis herpética, coroiditis herpética , erosiones corneales y retinitis herpética (ésta última con riesgo de ceguera).
    La manifestación inicial de la infección oftálmica por herpes simple puede parecer una infección bacteriana leve por la irritación ocular (ojo rojo y sensible ala luz, visión borrosa). Aparecen vesículas en la piel de los párpados y la piel de la cara cercana al ojo o la frente. La infección puede ser recurrente, produciendo a nivel de córnea cada vez más daño de su superficie. Las recurrencias pueden acabar en ulceración, cicatrización permanente y pérdida de la sensibilidad del ojo. El virus del herpes simple también puede provocar proliferación de los vasos sanguíneos intraoculares, empeorando la visión o produciendo la pérdida total de la misma.
  • Meningoencefalitis herpética:
    Los virus pueden alcanzar el SNC mediante vía neurotrópica o sanguínea. Allí pueden afectar meninges y sistema nervioso central, provocando cuadros febriles con nauseas, vómitos y rigidez de nuca, acompañados de síntomas de depresión de la conciencia y del sensorio, que pueden ir desde la letargia hasta el coma.
  • Sobreinfección bacteriana
    Las úlceras que va dejando la infección herpética a lo largo de su evolución son terreno fértil para el desarrollo bacteriano, pudiendo crearse así verdaderas piodermitis sobreagregadas que requerirán un tratamiento antibiótico específico, independiente del tratamiento antiherpético.
  • Toxicidad del tratamiento sistémico con acivclovir
    En situaciones que requieren profilaxis o tratamiento sistémico con aciclovir (inmunodeprimidos) se ha detectado neurotoxicidad (cefaleas, desorientación, convulsiones, ataxia, temblores, alucinaciones) y disfunción renal, todas éstas alteraciones de carácter reversible.

Situaciones que requieren asistencia médica

 

Se puede esperar una evolución positiva y autolimitada de la infección herpética en ausencia de tratamiento. Éste será implementado en todo caso para reducir su duración y para calmar los síntomas molestos, principalmente el dolor que dificulta la alimentación.

Requieren asistencia médica la presencia de una infección prolongada (que no cede a las 2 semanas), la aparición de síntomas de sobreinfección bacteriana (fiebre persistente, drenaje de pus) y principalmente todo síntoma de infección herpética (exantema vesicular) en personas con inmunodepresión (enfermos de SIDA, personas con cáncer o tratamiento corticoide, transplantados, etc.) por los riesgos mayores que presentan (ver complicaciones).


Prevención

Se debe evitar el contacto directo con lesiones de herpes labial u otras lesiones herpéticas (evitar la oclusión de los labios, el beso, el sexo oral o al menos el sexo sin preservativo, el transporte a mediante las manos, etc.) . El riesgo de diseminación indirecta (mediante objetos inanimados como jabón, toallas, ropa, sábanas, baño, etc., no es del todo probable ya que el virus del herpes no puede vivir por período de tiempo largo en el exterior del cuerpo, de modo que requiere un contacto casi instantáneo.
De todos modos, debe procurarse lavar los objetos que han estado en contacto con el germen antes de ser reutilizados y no compartir artículos con personas infectadas.
Lo más adecuado es evitar todos los factores precipitantes (especialmente la exposición al sol) si la persona es propensa a adquirir el herpes oral (recaídas).
Para evitar las sobreinfecciones, es necesario mantener la zona limpia mediante el simple uso de agua y jabón, y evitar estrictamente el rascado.

 
 
   
    Los textos y contenidos de este web pueden ser reproducidos íntegramente siempre y cuando conserven un enlace al contenido original citando como fuente: http.//www.salud.metropoliglobal.com  



Canales
Metropoli:
Webs Amigas
Motor Ocio Juegos
Arte Viajes Mujer
Deportes Videos Fotografias
Humor Chicas Fondos
Musica Fotos

Nutrición

Los Simpsons Shakira
Futurama PSP
Star Wars Famosas
Juegos Programas
Resident Evil Che Guevara
Penelope Cruz Vanessa Hudgens
Mujeres desesperadas Salud
Scarlett Johansson Cine
Dalí Juegos flash
Anuncios Tv Blog humor

Consigue tu espacio web gratis en Metropoli Global , parte del Grupo Publispain